Etapa 4: Curso propedéutico
Eje 1. Actividad 3. ¿Qué es ser un
estudiante en línea?
Aspirante: Melisa Almendra Acosta Román
21/10/15
¿Qué es ser un estudiante en línea?
En la actualidad el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado para a
transformar la forma en como interactuamos, en como aprendemos un ejemplo de
ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios
presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante
en línea.
Es importante mencionar las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia antes
de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante
en línea.
Etapa 1
Enseñanza
por correspondencia (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX).
·
Los
medios disponibles para el aprendizaje eran materiales impresos y servicios
postales.
·
Unilateral,
es decir, el alumno se encontraba solo.
Etapa 2
Enseñanza
multimedia (a partir de 1960)
·
Los
medios disponibles eran medios de comunicación, como el teléfono, la televisión
y recursos audiovisuales.
·
Se
basaba en un paquete instruccional que contaba con materiales impresos y
electrónicos.
Etapa 3
Telemática
(a partir de 1970)
·
Ligada
a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
·
Inserción
de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo el CD-ROM.
Etapa 4
Enseñanza
colaborativa basada en Internet (a partir de 1990)
·
Los
recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican
en sincrónicos y asincrónicos.
·
El
estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, guía y
facilitador del aprendizaje.
La etapa 4
Enseñanza
colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en
línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para
convertirse en estudiantes; Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que
los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la
autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la
acción e instrucciones del docente.
“La
educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de
una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág.
19).
Características:
·
Actitud
proactiva. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía..
·
Compromiso
con el propio aprendizaje.
·
Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y
potencializar estrategias que te faciliten la recepción y análisis de la
información.
·
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos.
·
Metas
propias. En esta modalidad los límites, los pones tú.
·
Aprendizaje
autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la
búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el
conocimiento.
Retos:
·
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y
reflexivo, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
·
Evita
memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de él
y proyecta tu saber.
·
Deja
atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece
tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
· Gestión
y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, esto te
permitirá administrar tus tiempos.
·
Destrezas
comunicativas. Potenciar tus habilidades de lectura y escritura.
·
El
desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será
convertirte en todo un alfabeta digital.
Mitos relacionados con
la educación en línea:
·
Es
fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
·
No
hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la
red.
·
Como
no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En
contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es
difícil y complicado debido a que debes ser un experto en la tecnología. Sin
embargo, conforme vayas avanzando, te irás dando cuenta que estos mitos son
totalmente falsos.
Fuentes
Bautista,
G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en
Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero
Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de
los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista
portuguesa de pedagogía, 7-28.
García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz,
J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma
telemático. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez,
N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia.Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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